Páginas

martes, 1 de noviembre de 2011

La tierra,¿ Es así tal como la vemos en las fotos ?

Cuando hablamos de “la fotografía más famosa de la Tierra” podemos hacerlo en un doble sentido, en el de una fotografía reconocible en todo el mundo así como una imagen de nuestro planeta que resulta célebre. Se llama “la canica azul” y puede definirse en esa doble concepción. Pero resulta que es falsa.
Es “falsa” porque no es una única instantánea, es una composición de diversas fotografías realizadas desde el espacio. Hoy os vamos a contar todos los secretos de “la canica azul”.
A diferencia de la imagen de nuestro planeta que realizó el Apollo 17 y que nos mostraba la Tierra en una sola toma fotográfica, esta “canica azul” está formada por una composición de diversas fotografías para conseguir una resolución tan elevada.
El primer sorprendido por el éxito de la imagen es su propio creador, Robert Simmon, quien reconoce que una de las mayores sorpresas de su vida cuando al encender su  iPhone se encontró con ella como fondo de escritorio por defecto. Simmon tomó como base un mapa terrestre obra de Reto Stöckli de 43.200×21.600 píxeles, imagen que a su vez se generó a partir de 10.000 fotografías de 300 Mb capturadas por el satélite Terra durante 100 días.
type='text/javascript'/>